Etiquetas

Manual de Seguridad y Vigilancia

Manual de operación del área de Vigilancia



Objetivo

El presente manual tiene por objetivo la definición de las tareas, responsabilidades, rutinas y horarios de trabajo así como los riesgos inherentes a las funciones de Vigilancia de las Residencias Premier Galería, en adelante referida como “Las Residencias”

Área de trabajo

El área de trabajo de estas actividades se limita a las áreas comprendidas y expresadas como formando parte en el documento de condómino de las residencias Premier Galería, (referencias de protocolización) entendiéndose comprendidas en estas áreas, entre otras, a los pasillos, ascensores, estacionamientos, piscina, jardines, patios instalaciones mecánicas de ascensores, basura, bombas hidroneumáticas.

Los vigilantes no están autorizados para realizar trabajos particulares a los propietarios o residentes de inmuebles de las residencias. Los administradores del Condominio se eximen de cualquier responsabilidad en accidentes sufridos en la consecución de tales trabajos.

Los vigilantes reportarán en sus funciones a la Junta de Condominio o a quien ella designe como coordinador de trabajo

Política de seguridad

La política de seguridad emanada por la Junta de Condominio de las Residencias, establece que se contratará personal para la custodia y vigilancia de las instalaciones y las personas. El personal contratado para este fin no es un personal adiestrado ni preparado para eventos de seguridad con enfrentamientos, con o sin armamento. Su función básica es de control y de orientación para los visitantes, trabajadores y residentes, constituyéndose en los ojos permanentes de la instalación y sus residentes, en este sentido ameritan atención continua a las personas y vehículos que ingresan a las residencias, así como los que salen de las mismas.

Peligros inherentes a la actividad

No se ha identificado condiciones de riesgo o de peligro en las actividades rutinarias de Vigilancia. Los vigilantes no están preparados ni autorizados para detener con uso de la fuerza o de armamento un acto delictivo a cosas o personas. Su función es de control. No existen riesgos o peligros asociados a los cinco grandes grupos orígenes

o Condiciones de seguridad.( Lugar y superficie de trabajo, riesgo eléctrico, riesgo de incendio, manipulación y transporte)

o Medio ambiente físico del trabajo.
o Contaminantes químicos y biológicos.
o Carga del trabajo.
o Organización del trabajo.

Horario de trabajo

La jornada de trabajo de los vigilantes será la siguiente:

Turnos de guardia de mmm horas laborables por xxx de descanso

Responsabilidades

1) Es una obligación de los vigilantes mantener en perfecto estado de cuido y limpieza, el área de vigilancia, así como el baño y los útiles presentes en dicha instalación.

2) Los vigilantes son responsables por el registro adecuado de novedades en los libros de novedades y visitantes, así como la custodia de esos libros.

3) Los vigilantes serán responsables por el acceso de personas y vehículos a las residencias.

Rutinas y normas de trabajo

• Los vigilantes no están autorizados para permitir el acceso a ningún visitante, que no esté dispuesto a identificarse. Una vez identificada la persona, se debe hacer uso del intercomunicador para solicitar la autorización de entrada a los residentes del apartamento destino. La llamada debe proveer la siguiente información:

• Nombre y apellido de la persona visitante, compañía que representa (si se trata de una visita profesional) y cantidad de personas a ingresar. Una vez autorizada la entrada, se procederá a registrar en el libro de visitantes los nombres y números de cedula de Identidad de dichos visitantes

• Es responsabilidad de los propietarios e inquilinos de mantener operativo el equipo intercomunicador en sus apartamentos para asegurarse que el vigilante pueda llamar para solicitar el permiso de entrada a visitantes.

• Los vigilantes no están autorizados para permitir el acceso a las residencias a vendedores ambulantes, grupos religiosos y en general a ninguna persona que no tenga como destino especifico un apartamento, que acepte recibir esa visita.

• Los Vigilantes mantendrán control sobre las mudanzas debiendo asegurarse de que ha sido debidamente autorizada por la Junta de Condominio, que los camiones permanecen en un lugar adecuado que no limite el acceso o salida de los vehículos de los propietarios e inquilinos, que hacen uso adecuado de los ascensores, que se registra en el libro de novedades la Compañía que ejecuta la mudanza, así como los trabajadores que la realizan. También se debe obtener una confirmación del propietario, en el momento de iniciar la mudanza, para asegurarse de que esa mudanza se hace bajo su consentimiento.

• Los vigilantes no están autorizados para permitir el acceso a contratistas y personal obrero, que se dirigen a apartamentos no ocupados, en remodelación, aun en posesión de las llaves de dicho apartamento, si no existe una comunicación escrita del propietario, donde se indica la identificación completa de las personas que trabajaran en esa obra en acuerdo al artículo 28 del reglamento interno de condominio.

• Las operadoras de cable y telefonía fija no están autorizadas para ingresar a las Residencias, ni ejecutar ningún trabajo en los pasillos, azoteas, cuartos de basura y otras áreas comunes, si estos no han sido debidamente autorizados por el propietario que solicitó el servicio. Los operadores de cable no están autorizados para accesar a ningún lugar que no sea el apartamento solicitante del servicio y el cajetín contentivo de los cables que está situado en el pasillo de circulación.

• El personal de vigilancia, en presencia de un evento de seguridad en un área bajo su control visual, deberá dar aviso inmediato a alguno de los miembros de la Junta de Condominio, para que este realice una comunicación a la institución respectiva (Policía, Alcaldía, Bomberos) Simultáneamente debe activar la alarma sónica y luminosa (Si existiere), retirándose de la garita a un área donde conserve control visual, aunque retirado del evento.

• El personal de vigilancia debe abstenerse de brindar ninguna clase de información acerca de los residentes a ninguna persona que así lo requiera. Si alguna persona realizare preguntas específicas u observaciones sobre algún residente, negará conocimiento alguno e informará al residente acerca de esa situación. En muchas ocasiones una pregunta inocente está escondiendo la localización de información recabada con motivos de la preparación de un evento delictivo. Afirmaciones que buscan confirmación, tal como: “Ese es el Sr. Rodriguez, dueño de la Panadería”. Buscando una respuesta..No, ese es el Sr. González que tiene una gran tienda de repuestos, se usan para ubicar un objetivo. “Por favor llama para ver si hay alguien en el Apartamento XXB”, a veces persigue que un vigilante diga.”No señor esa gente está de viaje”. ¿El Sr. Pérez ya salió para el trabajo? “Si, el se fue ya, no regresa hasta la tarde, la que está ahí es su señora”. Los vigilantes, como miembros de la Comunidad, están llamados a una gran discreción en el manejo de la información y en una gran capacidad para detectar un posible evento antes de que este suceda.

• En la duda, es siempre preferible dificultar el acceso de una persona, que darle entrada libre a un desconocido. Pregunte y vuelva a preguntar, confirme y vuelva a confirmar. Esa es su misión.

• El personal de vigilancia no está autorizado para la tenencia y uso de controles y llaves del portón de estacionamiento. El acceso y la salida de vehículos de dicho estacionamiento debe ejecutarse estrictamente con el uso de las llaves y controles de los residentes.

• El personal de vigilancia de guardia en la Garita, pudiese ser requerido para dar avisos a los residentes, usando el equipo intercomunicador, acerca de alguna condición que deba ser del conocimiento de los residentes, como: Cortes al servicio de agua, informaciones sobre alguna condición anormal en la zona etc.

• El responsable de supervisión de Vigilancia de la Junta de Condominio establecerá las rutinas de ronda necesarias para ejercer control integral sobre las residencias.

• El personal de vigilancia no debe abandonar su guardia, hasta que haya recibido su relevo. Si el relevo no llega en los siguientes 30 minutos de la hora prevista, deberá contactar a un miembro de la Junta de Condominio para reportar la novedad y tomar las decisiones a que diere lugar. Esta situación debe quedar asentada en el libro de novedades.

• Se considerará una falta grave, el abandonar el área de trabajo durante el horario del servicio

• Las facilidades previstas en la garita de servicio sólo permiten calentar alimentos con el uso de un microondas y conservar los mismos en un equipo refrigerador. No estará permitido el uso de hornillas, fogones y otros equipos de cocción diferentes al horno microondas.

• Versión 1.0 Agosto 21-2010

Related Posts with Thumbnails